• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Kaezet/AC
  • Fecha – 28/05/2017

El pasado fin de semana del 13-14 de mayo se celebró la primera edición de la Retro Alcalá en las instalaciones del Hotel Alcalá Plaza, con entrada gratuita y al que asistieron más de 3.000 personas, con presencia de 35 puestos de venta de componentes y publicaciones de época, homenajes a pilotos de la zona, ruta turística y exposiciones de motos antiguas de la mano de los Hermanos Lozano, Enrique Mayor y José María Fontana. En cuanto a la organización simplemente perfecta de la mano de Juanjo Blanco y el Moto Club Moto Cra.


Retro Alcalá Está claro que en la ciudad de Alcalá de Henares hay mucha afición por la moto de época y, a la espera de que puedan estar listas las instalaciones del Museo de la Motocicleta Española en la antigua fábrica Gal a la entrada desde Madrid en Alcalá de Henares, los muchos aficionados a la “moto retro” de la zona han tomado la iniciativa de “ir abriendo boca” con este Retro Alcalá, una feria de la moto clásica organizada en las magníficas instalaciones del Hotel Alcalá Plaza, que han reunido a 35 carpas de vendedores formando un mercadillo en el que se podía encontrar de todo desde piezas de motos antigua refabricadas y originales, hasta revistas y libros de época pasando incluso por una artista que pintaba cuadros al óleo con gran detalle de la moto clásica favorita del cliente.

Retro Alcalá

En el exterior de la posición y justo en la entrada, se exponían motos clásicas para vender a precios razonables que desaparecieron casi por completo al finalizar el evento.

Retro Alcalá

Y, por supuesto, no podían faltar las exposiciones de motos. Algunas se presentaban en la zona de carpas del mercadillo, otras a la entrada del hotel y, la mejor es la exposición permanente en el sótano del Hotel Alcalá Plaza que incluye ejemplares de la Colección Hermanos Lozano, así como de Enrique Mayor y José María Fontana.

Retro Alcalá

En la exposición permanente se podían ver ejemplares únicos como uno de los prototipos de Bultaco Pursang MK15 que nunca llegó a ver la luz, la trail española MTV Yak 410 con motor Desmo, la Bultaco Montjüic 360 que llegó a poner a punto el mismísimo Don Paco Bultó, una de las primeras Bultaco Sherpa firmada por Sammy Miller, o el prototipo de JJ-Cobas de trial. Junto a estas joyas únicas se dedica un recuerdo a la motocicleta en Alcalá de Henares, exponiéndose ejemplares de Vespa 150S y Vespino GL fabricado por MotoVespa en Madrid, motos de cross españolas como Montesa Cappra y Ossa Phantom, y ejemplares “raros” como la Derbi Pirineos 74, Puch Dakota 50, Ossa Yamkee 500, así como diversos ejemplares de Zundapp y Lube. Todo ello en un ambiente muy cuidado y decorado con carteles y objetos de época.

Retro Alcalá

Entre las actividades organizadas para la Retro Alcalá no faltó una excursión de motos clásicas con numerosa asistencia de participantes y no menos de ejemplares clásicos como una HD con sidecar o la codiciada Honda CX 500 Turbo. La ruta de 25 kilómetros contó con curvas reviradas de montaña en la subida a los Santos de la Humosa, atravesando otros pueblos de la comarca del río Henares.

Retro Alcalá

El domingo se realizó un merecido homenaje a los personajes que más han apoyado el motociclismo en la zona de Alcalá de Henares: Luis Ballesteros “el Mudo” apasionado motero con muchos kilómetros a sus espaldas y asiduo visitante a concentraciones, los pilotos offroad Carlos Tertre, José Manuel Jiménez y Luis Lozano, y los hermanos Luis y Martín Cano de Motos Cano. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se implicó en este homenaje con la presencia de María Araguren, Concejala de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos, que hizo entrega de las placas conmemorativas con sus estuches.

Retro Alcalá

La organización simplemente perfecta. La llevó a cabo Juanjo Blanco y los miembros del Club Moto Cra que estuvieron siempre atentos a los detalles tanto antes como durante la organización. A partir de ahora habrá que apuntarse en la agenda la cita de mediados de mayo para asistir a unos de los eventos de mayor calidad que hemos conocido los aficionados a la moto clásica en la provincia madrileña: la Retro Alcalá.

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Retro Alcalá

Related Article