• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Peugeot
  • Fecha – 19/09/2012

Peugeot Onyx Con el final del verano llega la temporada de las novedades y hay incluso quien se atreve a hacer ejercicios de diseño o Concept. El próximo fin de semana se abre el telón del Salón de París en coches, y Peugeot, además de jugar en casa, demuestra que es también una marca de scooters y nos dará a conocer este tres ruedas con motorización híbrida.

No es la primera vez que Peugeot centra su atención de soluciones futuras de movilidad en un vehículo de tres ruedas con motorización híbrida, esto es, un combinado de mecánica tradicional térmica alimentada por gasolina con motor (o motores) eléctrico.

La primera vez fue hace cuatro años por estas fechas también en el Salón de París. Se trataba de HYbrid Compresor, un tres ruedas con “tejado” impulsado por el ya desaparecido motor Compressor de 125 cc sobrealimentado por compresor volumétrico (20 CV de potencia) y combinado con dos motores eléctricos de 4,5 CV cada uno situados en los bujes centrales de las ruedas delanteras. Utilizando los tres motores se declaraba un consumo medio de tan solo 2 litros a los 100 km (obviamente haciendo media con los motores eléctricos en conducción urbana).

Al año siguiente y en el Salón de Milán (exclusivo de motos/scooters) se daba a conocer el HYbrid 3 Evolution, que como insinúa su denominación, se trataba de una evolución del tres ruedas anterior al que se le había desprovisto de cabina. En este Evolution, la motorización corre a cargo de un motor de 300 cc con compresor volumétrico que nunca ha sido llevado a la práctica y para el que se declaraba una potencia de 41 CV. Para ser híbrido se combinaba su acción con dos motores eléctricos en los bujes de las ruedas de 4 CV (3 kW) cada uno, con lo que se vuelve a repetir un consumo “0” en recorridos urbanos, mejores aceleraciones al sumar 49 CV de potencia en total, y se volvía a repetir el consumo medio declarado de 2 litros a los 100 km.

Si bien los “Concepts” suelen ser maquetas para plasmar soluciones de futuro, cualquiera de estos dos vehículos parecía bastante creíble y no sería de extrañar que hayan servido de experiencia en el desarrollo del futuro Peugeot Metroplis 400 de tres ruedas presentado en el último Salón de Milán.

Lo que va a presentar Peugeot en la edición 2012 del Salón de París no es tan tangible y real como los anteriores, y con la excepción de los neumáticos firmados por Michelin (con un trasero 200/50-17 de lo más racing) parece tratarse de una maqueta con un diseño muy de ciencia-ficción. Se trata del Onyx, y quizá lo más importante a destacar de este concept es que une dos conceptos (valga la redundancia): el del scooter y el de las motos. Como scooter hay amplitud entre el asiento y el salvapiernas, aunque sin suelo plano, se conduce erguido y el concepto se asimila a los Quadro, MP3 o al mismo Metropolis. Pero, situando una especie de caja en ese espacio, se convierte en una especie de moto y se conduce situando los pies más retrasados e inclinando el cuerpo hacia delante; el concepto se parece más a un Can-Am Spyder, y esa especie de caja se puede emplear como un maletera de capacidad estratosférica (por descontado que los dos cascos integrales caben seguro).

En lo que respecta a la motorización, nos volvemos a encontrar con un híbrido. Se declara un motor térmico de 400 cc que bien podría ser la mecánica propia de Peugeot que se dio a conocer con el Metropolis. Para la propulsión eléctrica se habla en singular de un motor eléctrico que actúa sobre la rueda trasera, de forma similar a los Piaggio MP3 Hybrid aunque no aparece tan abultado el cárter lateral izquierdo. En conjunto se registra una potencia de 45 kW o poco más de 61 CV (en Concepts se declara la potencia que le de la gana a la marca ya que nadie se la va a discutir) y, mira por donde, el consumo declarado es también de 2 litros a los 100 km (sin comentarios). La velocidad máxima es de 150 km/h y deberás agarrarte fuerte al manillar cuando aceleres porque el par motor conjunto es de 58 Nm.

Las baterías que se emplean son de Ión Litio que se recargan parcialmente en las deceleraciones (freno regenerativo) y proporcionan una autonomía en modo eléctrico de 30 km a 50 km/h con una máxima combinada de hasta 500 km.

En definitiva, un concept de tres ruedas que encaja perfectamente en el guión de una película de ciencia-ficción y que se podría conducir con el carnet de coche en la cartera.

Peugeot Onyx Peugeot Onyx
En estas imágenes con el Onyx en la misma posición se puede apreciar la versatilidad que ofrece con dos posiciones de conducción bien diferentes. A la izquierda el Onyx en plan scooter, apoyando los pies en las semiplataformas laterales adelantadas, espalda erguida y piernas protegidas del frío y lluvia por el salvapiernas…
…A la derecha se acopla esa caja rara negra y se conduce como una moto inclinando el cuerpo hacia delante con los pies más retrasados. Se presume que el interior de esa gran caja tiene una capacidad inimaginable.
Peugeot Onyx Peugeot Onyx
Visto de tres cuartos trasero, se le va al Onyx un tanto desproporcionado con un gran volumen en la mitad delantera (sobre todo por la especie de joroba que se le ha añadido) y muy estilizado de atrás.
Se declara que el motor térmico tendría 400 cc como la nueva mecánica desarrollada por Peugeot para el tres ruedas Metropolis. Para este propulsor se declara una potencia de 35 CV, con lo cual el motor eléctrico debe aportar los 16 CV que faltan.
Peugeot Onyx Peugeot Onyx
Este es el HYbrid3 Compressor, el primer concept de tres ruedas híbrido que presentó Peugeot en París allá por el 2008. La iluminación seguro que no pasa la ITV, pero a la vista está que es algo más creíble. Al año siguiente, 2009, se presentó en Milán este Hybrid3 Evo sin capota, también con ciertos problemas de iluminación. La motorización térmica empleada era de 300 cc combinada con dos propulsores eléctricos en las ruedas delanteras.

Related Article