• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Moto125.cc
  • Fecha – 07/11/2010

HM enduro 2T 125HM es la marca que va de la mano de Honda en el offroad. Son famosas sus transformaciones de las motos de cross de la marca del ala extendida en versiones de enduro de competición, asumiendo en el cambio la homologación del modelo y la instalación del equipo eléctrico de luces. Pero cuando no tienen una base de Honda, simplemente la crean partiendo de cero. Es lo que ocurre con los ciclomotores y motos infantiles, así como con las enduro y supermotard de 125 cc impulsadas por motores 4T Minarelli-Yamaha que están disponibles en nuestro mercado: la CRE F125X y CRM F125X, respectivamente.

Pues ahora que la mayoría de las marcas parece que abandonan el motor de 2T, HM hace justo lo contrario. La base del bastidor es prácticamente la misma que la de las 125 de 4T, esto es un ciclo perimetral en aluminio con doble cuna para alojar el motor, y toda la parte posterior desmontable para facilitar la accesibilidad mecánica. También comparte plásticos y suspensiones (horquilla invertida de 46 mm de diámetro de barras y 290 mm de recorrido con monoamortiguador de progresividad variable regulable en extensión en 20 posiciones). El motor empleado es un Rotax líquido, el mismo que venía empleando Aprilia para su RS 125, así como para las RX y SX. Obviamente está refrigerado por agua con cilindro de aluminio al Nickasil, dispone de válvula de escape para conseguir potencia a bajo y medio régimen y se le ha añadido un accionamiento hidráulico para el embrague. Para cumplir con la norma Euro3 se emplea un carburador electrónico Dell’Orto de 28 mm con sensor TPS que informa al encendido de la apertura del acelerador y, según esa información, se avanza o retrasa el mismo para optimizar la combustión. No obstante, el usuario podrá escoger entre dos mapas de encendido (uno con potencia bruta y otro más suave para terreno resbaladizo) a través de un conmutador junto al puño derecho. La potencia máxima se ha limitado al tope de 15 CV (a 8.000 rpm) permitidos para esta categoría, aunque si se va a emplear en competición, es fácil sacarle poco más de 27 CV: ¡casi el doble!

HM quiere popularizar esta opción y promete ofrecerlo a un precio mucho más asequible que otras opciones de competición como la Husqvarna WR y la KTM EXC 125.

Tablero HM CRE CRM 125 Motor Rotax 2T de la HM CRE con embrague hidráulico
Electroventilador en el radiador de la HM CRE-CRM 2T 125 HM CRE 2T 125
Rueda trasera de la HM CRE 2T 125 Conmutador con dos mapas de encendido en la HM CRE-CRM 2T 125
HM CRM 2T 125 Tren delantero de la HM CRM 2T 125

Volver al Salón de Milán 2010

Related Article