- Autor del texto – Moto125.cc
- Autor de fotos – Aprilia
- Fecha – 01/06/2011
La marca de Noale cambia radicalmente el concepto de su tradicional deportiva RS 125, abandonando el motor 2T por un sofisticado 4T con inyección electrónica, refrigeración líquida, culata de doble árbol de levas y cuatro válvulas, y caja de cambios de seis velocidades, montado todo en un bastidor de doble viga en dos valvas, completamente fabricado en fundición de aluminio.
Estéticamente la nueva deportiva RS4 125 guarda una gran similitud con el modelo RSV4, con el que el piloto italiano Max Biaggi consiguió el título de Campeón del Mundo de Superbike en la temporada 2010. Precisamente de este modelo toma el sistema “Aprilia Quick Shift” (equipado opcionalmente) por el que se evitan innecesarias subidas de régimen del motor al cambiar de marcha en función de la velocidad engranada y el grado de apertura del acelerador. Esto permite no tener que apretar el embrague ni aflojar el acelerador al subir de marcha.
En otros aspectos, también cabe mencionar el freno delantero con pinza radial de cuatro pistones y disco de 300 mm acompañado de otro disco posterior de 220 mm con pinza de simple pistón, horquilla invertida en acero de 41 mm, salpicadero analógico/digital también de inspiración Superbike y piloto trasero del tipo LED.
Con este cambio de motorización, Aprilia (también en versión 50 cc) quiere adaptarse a las nuevas tendencias que actualmente priman sobre dos ruedas y aplicar, al mismo tiempo, el máximo nivel de refinamiento tecnológico sobre moto deportiva, para que los más jóvenes apasionados que quieran vivir experiencias motociclistas con aire “racing”, lo puedan hacer desde su primera moto.
La nueva Aprilia RS4 125 se sirve en tres colores diferentes: un sobrio Racing Black, el luminoso blanco Racing White y en la Racing SBK decorada con los colores de guerra del equipo Alitalia empleados en el campeonato de Superbike, y con los que Aprilia ha conseguido los títulos de piloto y marca en la temporada 2010.
Con más detenimiento
El puesto de conducción no tiene nada que envidiar al de Max Biaggi: depósito que envuelve las rodillas, un cupolino muy envolvente y un tablero que combina una pantalla digital con mucha información con cuentavueltas analógico. | Debajo del asiento del conductor se ha dispuesto un pequeño espacio para llevar la documentación, herramientas e, incluso, algún antirrobo. La apertura del mismo está protegida por una cerradura. | El escape está muy bien camuflado en el interior de la quilla: solo lo podrás encontrar si te agachas y lo buscas desde este ángulo. Como buena deportiva que es, las estriberas están muy retrasadas. |
Imponente tren delantero, compuesto por una horquilla invertida con gruesas barras de 41 mm y 110 mm de recorrido, acompañado de un sobredimensionado disco de 300 mm de diámetro mordido por una pinza radial de 4 pistones. | Las manos descansan en unos semimanillares que están anclados directamente a la tija superior, con el fin de cargar más el peso del piloto sobre el tren delantero y conseguir una dirección más precisa. |
El detallazo
El motor os resultará conocido. De hecho, se parte del mismo que ya estrenó Derbi para sus modelos Terra, Mulhacén y Senda DRD, pero sustituyendo el carburador de 30 mm de difusor por un sistema de inyección (novedad). El propulsor está refrigerado por agua y su culata acciona las cuatro válvulas mediante dos árboles de levas (DOHC), cuando lo habitual es emplear uno solo. Este mismo grupo termodinámico lo emplea con transmisión automática el Aprilia Scarabeo 125, el cual tiene la peculiaridad de emplear doble mapa de inyección. Para la transmisión se recurre a una caja de cambios de seis velocidades.
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|
Video oficial de este modelo |