• Autor del texto – Antonio Cuadra
  • Autor de fotos – Antonio Cuadra
  • Autor acción – Fortunato J. Sanz
  • Fecha – 08/06/2011

Con el MP3, la marca italiana se ha buscado el nicho exclusivo -hasta ahora- del mercado de los scooters de tres ruedas, que en países como Francia o Alemania se convierte en un bocado muy apetitoso para otras futuras marcas que han mostrado su intención de participar. Obviamente, Piaggio no se lo va a poner fácil y ha comenzado por diversificar su producto, ofreciendo esta versión Yourban dirigida a un público especialmente femenino, que lo va a emplear en núcleos urbanos y que, además, quiere ahorrarse un pellizco con un precio poco más elevado que un scooter de dos ruedas.


Piaggio está dispuesta a que su fórmula del MP3 llegue al mayor número de usuarios. Y para ello, ha empezado a diversificar con esta nueva versión Yourban dirigida a un público más juvenil (con mayor proporción de féminas) y de funcionamiento más ágil para desenvolverse con mayor soltura en los desplazamientos urbanos.

A la vista está, el Yourban tiene un diseño más estilizado que el MP3 ya conocido, con un estilo que nos recuerda bastante al del nuevo Beverly de rueda alta, modelo del que toma, incluso, algunos de sus componentes: grupo óptico trasero por LEDs con doble incisión, asiento, hueco bajo el asiento, tablero de instrumentos y el gancho portabolsas escamoteable. El faro va en el manillar (y no en el escudo, como el MP3), pero sigue siendo doble y con la luz de posición por hilera de LEDs al estilo Audi. El parabrisas es testimonial, muy bajito, en tono ahumado, que ofrece una protección prácticamente nula como corresponde a un vehículo que se va a mover principalmente por ciudad.

Con el MP3 conocido comparte el sistema de paralelogramo deformable con dos monobrazos por bieletas independientes (el esquema de las Vespa de toda la vida inspirado en el tren de aterrizaje de los aviones). Cada uno cuenta con un disco de freno de 240 mm de diámetro, pero cambian las ruedas que antes eran de 12 pulgadas y ahora son de 13. Detrás, se mantiene la misma medida de rueda en 14 pulgadas basculando con el motor de 125 cc, que es el de última generación con refrigeración líquida, culata multiválvulas, inyección electrónica y bomba de agua eléctrica. No tiene tampoco el cuerpo trasero del MP3: está más estilizado y eso se nota bajo el asiento, ya que ni hay portón trasero ni caben dos integrales en su interior; solo un integral o dos cascos abiertos. El asiento se abre desde la cerradura de contacto, como también la trampilla del depósito de combustible, cuya capacidad se reduce en poco más de 1 litro, aunque sus 10,8 l permiten sobradas autonomías para los 125 cc.


A bordo

Para el puesto de conducción se declara la misma altura del asiento (780 mm), aunque lo cierto es que nos ha parecido más alto este Yourban, tanto con respecto al suelo como a sus semiplataformas; se divisa muy bien el tráfico que nos antecede y no llevas las piernas encogidas. Tampoco podrás estirar las piernas como en la mayoría de los scooters GT, porque lo impide el abultamiento de las ruedas delanteras.

En marcha, las sensaciones de conducir un MP3 son muy parecidas a la de cualquier scooter convencional, aunque eso sí, con un buen aplomo de marcha (sobre todo delantero). Ni siquiera culebreando entre coches se nota ninguna torpeza del tren delantero: es tan ágil como cualquier scooter y en este Yourban aún más que el MP3 conocido. Eso sí, antes de probar cualquier MP3, y este Yourban en particular, te conviene conocer sus limitaciones, y es que, en parado, si te da por balancear la doble rueda notarás que pesa lo suyo, y más cuando la separas bastante de la vertical. Al principio hablábamos de la futura competencia; de verdad que siento curiosidad en saber cómo han solucionado esta “debilidad” las marcas que tienen prevista su futura participación en el club de las tres ruedas (Quadro, Peugeot, Adiva y Vectrix). No te obsesiones con este problema, al final se te olvidará que está ahí y lo compensarás jugando a no poner los pies en el suelo (algo muy práctico cuando está encharcado por la lluvia) activando el Roll-Lock (el bloqueo del tren delantero) justo cuando estás casi a punto de detenerte en un semáforo, y desbloqueándolo automáticamente al comenzar a dar gas.

También en este sentido tengo curiosidad en saber si confían en un bloqueo. Y otra ventaja añadida del Roll-Lock es que, cuando aparcas el Yourban, no hace falta subirlo al caballete central (que ahí está): basta con dejarlo bloqueado y tirar de la palanca del freno de estacionamiento. Un poco basta, por el recorrido que ofrece y que anula la posibilidad de ofrecer una guantera central. En ese buen hacer del Yourban en “tu ciudad” (contracción en inglés de su definición), se agradece también que se haya acortado su distancia entre ejes en cinco centímetros. Y se notan en esa agilidad a la que antes hacíamos mención como también el peso; el Yourban sigue siendo un peso pesado como el MP3, pero un poco más liviano. A igualdad de cilindradas y con el depósito lleno, la báscula arroja más ligereza para el Yourban, y aunque sea poca, se nota.

Y es que casi 200 kilos pasan factura a una mecánica de 125 humildes centímetros cúbicos. Con ese cubicaje hasta se mueve con dignidad e, incluso, en velocidad máxima se pasa de largo de los 100 km/h reales.

A no ser que lleves el A1 en la cartera (chavales de 16 y 17 años), es lógico plantearse si no merece la pena dar el salto a los 300 cc en la versión LT que acaba de ser comercializada y conducir más sobrado. Es cuestión de precios y, sobre todo, de impuestos: un 125 cc paga sólo el IVA del 18% y está exento del impuesto de matriculación. En el Yourban 300 LT hay que añadir –por pasarse de los 250 cc, aunque sea por poco- un impuesto de matriculación del 14,75%, el máximo. Y eso supone un sobreprecio de un poco más de mil euros, o lo que es lo mismo, pasarse de la barrera del “kilo”, que ya está bien.

Y ya que hablamos de dineros, este Yourban 125 es más barato que el MP3 125, aunque estamos hablando de unos insignificantes 200 y pico euros, en cifras del orden de 5.500 euros. En la presentación del Yourban se llegó a comentar que existiría una versión sin Roll-Lock para hacerlo más asequible. La verdad es que, conociendo las ventajas del RL, yo, personalmente, no prescindiría de él, pero comprendo que pueda ser muy tentador ofrecer el Yourban 125 por 650 euros menos (que es el ahorro que se aplicaba en los primeros MP3 sin RL).


Línea de tierra

El sistema de dos ruedas delanteras tiene sus importantes ventajas. Para empezar tiene más autoalineación que un scooter o moto convencional, esto es, es mucho más estable. Pero, a la hora de frenar, cuentas con doble superficie de apoyo en el tren delantero con lo que el scooter muestra el doble de agarre con el suelo, y puedes accionar con todas tus ganas los frenos delanteros (que son dos discos de 240 mm, uno para cada rueda) sin miedo a que deslicen con el suelo. Es casi un ABS, pero sin ABS. Las ruedas están lo suficientemente próximas para que legalmente se las considere como una sola (se las denomina “ruedas gemelas”) y a todos los efectos sea una moto (o un scooter en particular).

En lo que respecta a suspensiones tampoco hay nada que objetar. El tren posterior muestra un tarado ideal para todo uso (conduciendo solo o acompañado, y comodidad-deportividad) sin necesidad de cambiar el ajuste de la precarga de los muelles (de serie están en la posición más blanda, y tienen otras cuatro más duras). En parte, el secreto del tren posterior reside en unos amortiguadores con un funcionamiento hidráulico muy conseguido y un muelle de paso variable que se va endureciendo progresivamente según lo necesitemos. Delante, pues sencillamente perfecto: cada rueda tiene su suspensión independiente y dibujan perfectamente las irregularidades del firme sin mostrar desequilibrios al conductor.

 
En compañía

El puesto para nuestro acompañante es completamente diferente al del MP3, aunque en ambos casos son espacios cómodos y habrá que hilar fino para decidirse por una u otra. En el Yourban se sacrifica la ausencia de respaldo que, afortunadamente, no se echará de menos en los breves desplazamientos urbanos, pero sin embargo, visto desde otro ángulo, facilitará las cosas en la incorporación al asiento (cosa más frecuente si nos desenvolvemos en este medio).

Otro punto a valorar del Yourban frente al MP3 es que los pies descansan más relajadamente en estriberas plegables. Por lo demás, la superficie del asiento ofrece un buen mullido y las manos se sujetan a un asidero muy accesible. Nadie puede presentar la menor queja.

Con lupa

La llanta posterior sigue siendo de 14 pulgadas y emplea un disco de 240 mm, cuya pinza también tiene un accionamiento mecánico para el freno de estacionamiento. Cambia la forma del escape con líneas rectas y salida más elevada. El motor es el Piaggio 125 de última generación, con refrigeración líquida, culata de cuatro válvulas e inyección electrónica. Como detalle diferenciador emplea una bomba de agua eléctrica (de caudal variable en la versión Hybrid). La idea del gancho portabolsas escamoteable la habíamos visto en el nuevo Beverly (recogido se camufla muy bien). Desde el contacto se abre el asiento y la tapa del depósito. La llave incluye codificación electrónica que actúa sobre el encendido.
En el interior del faro del manillar hay dos ópticas: la de la derecha corresponde al haz de cortas y la otra a las largas. Cada una lleva una hilera de LEDs blancos en forma de “L” que hace de luz de posición, como en los Audi. Es el mismo tablero que monta el nuevo Beverly, compuesto por tres esferas entrelazadas con una pantalla digital en la parte inferior de la central donde se muestra la hora, kilómetros recorridos, temperatura y tensión de la batería. El grupo óptico posterior también viene del Beverly. La luz de freno y piloto van por LEDs. Fíjate en la incisión interna que se le ha hecho para envolver los LEDs entre espejos y hacer que se vean mejor.
La palanca del freno de estacionamiento recorre la vertical del salvapiernas imposibilitando alojar en ese lugar una guantera central. Debajo de la palanca, la bandera del país que presume de llevar la voz cantante en cuanto a diseño. El frontal guarda cierta similitud con el del nuevo Beverly, aunque en éste no se integran los intermitentes. La “corbata” metálica es el nexo de unión entre los dos diseños. El parabrisas ahumado es muy corto y no ofrece mucha protección. Los amortiguadores posteriores ofrecen un comportamiento perfecto. Se puede ver que el muelle es de paso variable, con lo que se consigue un tarado progresivo (blando en el tramo inicial que se va endureciendo). La precarga se regula en cinco posiciones.


 El detallazo

Obviamente, el detallazo de cualquier MP3 se encuentra en su tren delantero. Se trata de una estructura de paralelogramo deformable con suspensiones independientes para cada rueda por monobrazo con bieletas. Cada rueda soporta su disco de 240 mm, y éstas han crecido en diámetro de las 12 pulgadas del MP3 conocido a 13 en este Yourban. En parado, es conveniente activar el bloqueo del Roll Lock para convertirlo en un triciclo rígido que no se inclina.

Prestaciones con nuestro equipo de telemetría

Aceleración 0-50 m 5,74 s (48,9 km/h)
Aceleración 0-100 m 8,98 s (61,2 km/h)
Aceleración 0-400 m 22,89 s (89,6 km/h)
Aceleración 0-1.000 m 45,14 s (101,7 km/h)
Aceleración 0-100 km/h       39,70 s (848 m)
Velocidad máxima 105,1 km/h
Consumo 4,69 l/100 km
Autonomía 230 km
Peso total lleno 195,1 kg
Reparto tren delantero 47,3%
Reparto tren trasero 52,7%

 

Seguridad
Comportamiento ciudad
Posición conducción
Precio alto en 125
Peso elevado
Capacidad de carga reducida

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES del Piaggio MP3 Yourban 125

 

Rivales directos Piaggio MP3 125 Hybrid
Piaggio MP3 125 RL ie
Piaggio MP3 300 LT Hybrid
Piaggio MP3 400 LT
Piaggio MP3 400 LT Sport
Piaggio MP3 Yourban 300 ie LT
Quadro 3D 350

 

Video oficial de este modelo

 

Related Article