- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – Joan Carles Orengo
- Autor acción – Antonio Cuadra
- Fecha – 13/06/2011
La taiwanesa SYM se ha convertido en 2010 en una de las marcas más importantes del mercado por crecimiento y, desde luego, en este 2011 no se van a dormir en los laureles, ya que continúan incorporando nuevos modelos en su ya de por sí amplia familia de 125 cc. Uno de ellos es este Alló 125, un scooter neo-retro con un cierto estilo custom-vintage que hace un buen papel en los desplazamientos urbanos.
Bordoy, el importador de SYM, nos volvió a citar, esta vez en Sitges (Barcelona), para darnos a conocer nuevas incorporaciones en su catálogo. Hace poco fue la naked deportiva Wolf 125i y ahora tres modelos: una revisión a fondo de su modelo de “rueda alta” que ahora toma la denominación HD2, el Symphony S 125 con importantes mejoras en la edición 2011, y este Alló 125 que analizaremos con todo detalle.
Con estas incorporaciones y revisiones, la gama SYM en 125 cc es de las más numerosas que podemos encontrar: nada menos que 16 modelos. No sólo hay variedad para que el potencial cliente que visite un concesionario SYM encuentre el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y gustos, sino que estéticamente están evolucionando con unos diseños muy al gusto europeo, manteniendo la buena calidad que siempre ha caracterizado a la marca, con un precio muy competitivo.
En esa filosofía encaja muy bien este modelo Alló 125. Se trata de un scooter de diseño neo-retro con cierto aire custom. Su máximo competidor serio, en este sentido, es el Compay Custom de Aprilia, con el que le separan casi 1.400 euros; pero es que el Alló también quiere distanciarse de la multitud de modelos retro-custom de origen chino inspirada en el ya hace tiempo desaparecido Honda Shadow 90, tanto por comportamiento y calidad, como por características. Su concepto se distingue porque es el único modelo de su categoría que calza ruedas de 12 pulgadas en ambos ejes, con una robusta horquilla telescópica con barras de 39 mm, en lugar de las bieletas oscilantes de su competencia.
Estéticamente se caracteriza por un conjunto “low and long” de baja altura que será agradecido por los usuarios de menos talla, ya que el asiento del Alló se encuentra a unos contenidos 73 cm. El manillar es del tipo “cuernos de vaca”, siguiendo los cánones de la moda custom, desprovisto de los habituales carenados del scooter, con el faro -también estilo custom- montado por delante y con un tablero de instrumentos muy original. Hay mucho cromado repartido por el Alló: las carcasas del tablero y faro antes mencionados, una moldura en forma de arco en el escudo, el extremo del guardabarros delantero, los retrovisores, la varilla-asidera que rodea el asiento del pasajero, los soportes del piloto trasero y los intermitentes, y otra moldura que recorre la parte inferior de la carrocería posterior. El tapizado del asiento también resulta muy original por sus formas (muy cómodas, por cierto), combinando en la tapicería el gris con el negro.
Las primeras sensaciones
Puño en mano
El puesto de conducción está marcado por su baja altura de asiento, que aporta más sensación de control para los que se inician: es muy fácil llegar con las dos plantas de los pies al suelo, incluso con las rodillas algo flexionadas. Esto se lo pone en bandeja también a los bajitos, como ya hemos adelantado, pero no hay problema tampoco para las tallas altas porque el puesto de conducción es muy amplio, permitiendo estirar las piernas con la comodidad de las customs. El manillar sigue las tendencias custom, pero no está tan cerrado de puntas como la competencia, lo que repercute en un mayor control de la dirección.
En lo que respecta al motor, SYM recurre a la mecánica sencilla de 2 válvulas refrigerada por aire forzado con el exclusivo sistema de tratamiento cerámico para el interior del cilindro, declarándose un poco más de potencia y par: 9,2 CV a 7.900 rpm y 8,6 Nm a 7.100 rpm. Esa mejora se nota en una mayor aceleración, lo que unido al bajo centro de gravedad del vehículo y su ligereza, convierte al Alló en un arma muy ágil para afrontar los desplazamientos urbanos de diario. A destacar en este sentido la utilización de un suelo completamente plano y muy amplio, del que no pueden presumir sus competidores.
Trenes
Las suspensiones hacen un buen papel en el Alló, suavizando las irregularidades sin transmitirlas y sin llegar a pecar de blandas, subrayando la buena elección de la horquilla telescópica en el tren delantero. El calzado de 12 pulgadas en ambas ruedas también repercute en la estabilidad del Alló sin sacrificar nada de manejabilidad. De nuevo, y comparando con su competencia neo-retro, se marcan distancias con las ruedas de 10 pulgadas que montan los modelos de origen chino, e incluso con el tándem 12-10 pulgadas del modelo de Aprilia. Y por frenos, tampoco nada que objetar. Frente a la habitual combinación de unos minúsculos disco delantero con tambor trasero, el Alló presume de freno de disco en el tren delantero de 190 mm mordido por una pinza de doble pistón, y un generoso tambor posterior de 130 mm.
Instrumentación
El interesantísimo precio final se consigue a base de simplificar algunos componentes no vitales en el scooter. Así que, en el cuadro de instrumentos, vemos una clara consecuencia de ello.
La información que ofrece es bastante justa e, incluso, tirando a mínima, pero se presenta de forma muy original y que, por tamaño, facilita su lectura. Además, si lo miras desde el punto de vista estético con relación al conjunto completo, está perfectamente integrado con el toque custom del scooter. Es una manera de intentar compensar que, al menos, se agradece como detalle bueno de terminación.
Son dos esferas entrelazadas correspondientes a un velocímetro analógico y un nivel de gasolina. En la esfera del velocímetro (con zona roja desde 100 a 120 km/h) se incluye un totalizador de kilómetros a la vieja usanza y tres testigos luminosos.
Primer vistazo
Los mandos también son típicamente custom, sobre el manillar de “cuernos de vaca”. Hasta las empuñaduras con los cerquillos interior y exterior cromados. Son detalles de buena calidad que se manifiestan también en el tacto. | También hay mucho cromado en la parte posterior, con el soporte del piloto trasero e intermitentes y la varilla que rodea al asiento del pasajero y que sirve de asidero. Remata la presencia cromada la moldura de la parte posterior de la carrocería. | El manillar es de “cuernos de vaca” como imponen las modas custom, totalmente desnudo, al contrario de lo que se lleva en scooters. Las puntas no están tan cerradas como en sus competidores, para que no sea tan sensible la dirección. |
Otro de los buenos detalles del Alló lo encontramos en la amplitud del puesto de conducción con suelo completamente plano. Incluso permite estirar las piernas como en las motos custom. | Más buenos detalles del Alló: las estriberas del pasajero desplegables y muy bien disimuladas en la carrocería cuando no se usan, y el pedal de arranque para cuando no haya batería. | El asiento adopta unas formas redondeadas que resultan muy cómadas. Su tapicería combina dos colores: gris y negro. No se abre desde el contacto sino desde la cerradura que se ve en el lateral izquierdo. |
Bajo el asiento, la capacidad del hueco del casco es tirando a mínima. No cabe un integral, pero nos tememos que tampoco algunos modelos de cascos abiertos. Comparte espacio con el depósito de 5,2 litros. | Buen tren delantero que se distingue enseguida de otros scooters retro-customs: horquilla delantera con barras de 39 mm, freno de disco de 190 mm con pinza de doble pistón y rueda de 12 pulgadas. | Aunque usa un tambor en el tren trasero, su diámetro es muy generoso: 130 mm. El motor es el 2 válvulas refrigerado por aire forzado de la marca que para la ocasión ha ganado un poco más de potencia y par. |
La dolorosa
Se ofrece en dos colores, blanco (con la mitad inferior en negro sobre un plástico más sufrido) y negro, a un precio de tarifa que lo posiciona junto con el Symply, como el 125 más económico de la gama SYM: 1.799 €.
Altura asiento Precio contenido Calidad componentes |
Hueco casco Retorno pata de cabra Información tablero |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes
|