• Autor del texto – A. Cuadra
  • Autor de fotos – R. Moreno
  • Autor acción – Marta,Carlos,Leyre,Adrián,Angel,Guille
  • Fecha – 03/09/2010

La gama Vespa, en la cilindrada de 125cc, actualmente tiene comercializados nada menos que 6 modelos distintos, cada uno con un definido y particular estilo propio, pero todos fieles a los principios que elevaron a la categoría de legendaria a la marca italiana. Son, sin duda, toda una colección de jovencitas “chapadas a la antigua”.


Vespa LX 125 ie

 Es la Vespa más básica y, por tanto, la más barata, aunque no te preocupes por eso, porque el catálogo de accesorios es tan completo que, cuando te recuperes de la inversión -tampoco tendrás que esperar mucho-, podrás “alicatarla hasta el techo”.

A cambio de esas carencias, la LX se ofrece con la más amplia gama de colores: nada menos que seis diferentes, cuando algunas series especiales se conforman con uno sólo. Pero es que, en ese “nivel básico” de equipamiento que te comentábamos, lo tiene todo: una guantera que se abre presionando simplemente la llave de contacto para tenerlo todo a mano -incluso sin tener que parar el motor-, el sistema de acceso a la mecánica sacando a mano el recipiente del hueco de casco, asidera para el pasajero, etc.

Por si hubieses entrado directamente a leer primero este artículo de la comparativa completa Vespa 125, te comentamos que, tanto de este modelo como de todos los que siguen a continuación, tienes cumplida información sobre prestaciones de motor y chasis en el artículo COMPARATIVA COMÚN DE LA SERIE VESPA 125 cc, ya que descubrirás que muchos de estos modelos comparten mismo propulsor y chasis, y es en aquel capítulo general donde tienes la explicación detallada. No es cuestión de aburrirte repitiendo lo mismo en cada modelo por separado. Si ya habías leído la comparativa en grupo, te rogamos nos disculpes la aclaración, pero no nos gustaría que ningún interesado se quedase a medias de su “doctorado” en Vespa 125.   

Vista de cerca

Un detalle común a todos los modelos de la serie LX, así como de la GTS Super, es esta varilla que rodea el perímetro del asiento del pasajero y que sirve de asidera. Aunque no tiene plataforma plana, el travesaño central es ancho y plano, y está a una altura de manera que los pies se pueden situar por debajo de un bulto a transportar. El monobrazo por bieletas de las Vespa es un signo de identidad desde 1946. Desde el 50 aniversario, esta suspensión se monta por el lado izquierdo.
La instrumentación es toda analógica, como corresponde a un vehículo con solera, con la única excepción del reloj horario. Se lee bien y es muy completa. El motor de aire forzado es lo último de Piaggio, al incorporar la inyección electrónica. Gana en todo, excepto en que se prescinde del pedal de arranque. Los pies del pasajero se apoyan al final de las plataformas. Para que no resbalen, se les ha dotado a las zonas de apoyo de una moldura plástica antideslizante.


Vista de lejos


Colores disponibles

De izquierda a derecha:

· Negro Vulcano
· Blanco Montebianco
· Azul Midnight
· Rojo Dragón
· Celeste Glamour
· Rosa Chic

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO de la Vespa LX 125 ie

 

Vespa LX Touring 125 ie


 La “Touring” es una de esas series especiales nuevas comercializadas en el 2010 y que toma el nombre porque dispone de sendas parrillas portabultos en las partes delantera y trasera, aparte de un parabrisas mediano que resulta más cosmético que funcional.

Da la imagen de aquellos aventureros –muchos de ellos españoles- que, en las décadas de los sesenta y setenta, se dedicaban a recorrer el mundo cargados hasta los topes como los tailandeses… ¡¡y les daba para regrersar a contarlo y todo!! Recuerdos gloriosos aparte, seguro que no le vas a dar esa utilidad y te conformarás con llevar en sus parrillas los apuntes o un maletín de ejecutivo. Una función más acorde con los tiempos actuales y en la que también cumple esta Vespa con eficacia, porque esas parrillas resultan muy prácticas: se abren tipo libro y un muelle sujeta lo que quieras transportar. Se pueden abrir hasta 90 grados, lo que te hace imaginar su excelente capacidad de carga, aunque en esas condiciones, será mejor que sujetes las cosas con pulpos.

En lo que respecta a colores, deberás aceptar el único en el que se ofrece: un marrón “Terra di Toscana”. Oscuro, vamos. Pero, la verdad, es que no se hecha de menos más variedad cromática para elegir; es un tinte lo suficientemente personal y poco visto para acabar de conjugar elegancia y funcionalidad a partes iguales, y eso siempre es un plus de agradecer en un utilitario. Muy bien terminada.

Vista de cerca

El portabultos posterior lo forman dos parrillas unidas por muelle, que “muerden” el objeto a transportar. Se abren hasta 90º, aunque en estos casos utilizarás pulpos. Por delante, la Touring se distingue enseguida por el parabrisas de media altura y el segundo portabultos. Se integra muy bien en la línea y esta bien resuelto. Detrás del escudo encontramos la guantera común con los modelos LX y LXV. Lleva el anagrama del modelo y se abre simplemente presionando la llave de contacto.
Como en todas las Vespa, el recipiente del hueco del casco sale a mano (sin herramientas) y deja a la vista una gran accesibilidad mecánica. Todos los complementos que equipa la Touring (portabultos delantero y trasero, parabrisas y pata de cabra) son del catálogo de accesorios Vespa. Sorprende que la suspensión delantera sólo trabaje por el lado izquierdo y deje “suelta” la rueda por el derecho. Funciona perfectamente: experiencia de 65 años.


Vista de lejos


Colores disponibles

Color único:

· Marrón Terra di Toscana

 

Prueba moto125.cc


 Ver PRUEBA INDIVIDUAL de la Vespa LX Touring 125 ie

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO de la Vespa LX Touring 125 ie

Vespa LXV 125 ie

  Te explicamos. Lo del LX va porque este modelo se hizo pensando en el sexagésimo aniversario de la Vespa (piensa en números romanos), pero el añadido de la V no es por el 65 aniversario del 2011, sino por el “Vintage”: un homenaje a las primeras Vespa que empleaban un sillín monoplaza y que añadían un cojín detrás para que se pudiera sentar el acompañante, y que todavía no habían inventado el manillar carenado. Estos dos detalles los imita a la perfección la LXV, solo que el conjunto de sillín y cojín es, en realidad, de una pieza y está tapizado en auténtico cuero. Cuenta con funda para protegerlo de la lluvia, aunque se encuentra suelta en una bolsa. El manillar es de tubo visto, pero aquí hay imaginación en el diseño, porque el faro se monta en su centro, cuando lo habitual era encontrarlo sobre el guardabarros delantero. El tablero es de nuevo diseño exclusivo para la LXV y dispone de la misma parrilla trasera de la Touring. A destacar que el único color en el que se ofrece (verde Portofino) es una fiel réplica del utilizado en la Vespa 98 de 1946.

Vista de cerca

Al dejar el manillar desnudo, la LXV recurre a una instrumentación exclusiva compuesta por dos esferas entrelazadas. Sólo se echa en falta el reloj horario. El faro (con bombilla halógena) y el discreto parabrisas van casi “sueltos” por el peculiar manillar de la LXV. Se sujetan a la base de la dirección. ¿Pensabas que el asiento era de dos piezas? Pues no. Aquí ves el truco: van montados sobre una base plástica negra. La cerradura en el asiento es un incordio.
Para los mandos se recurre a una piña estándar con mejor tacto que las de “diseño” de las otras Vespa. Muy bonitos los detalles cromados de las empuñaduras. De símil nada: el tapizado es de auténtica piel. Te recomiendan que utilices la funda de lluvia cuando llueva o la laves y que consultes el manual para su mantenimiento. Es el mismo portabultos de la Touring (sin el delantero). La parrilla más alta es la móvil y, por tanto, no sirve de respaldo para el pasajero.


Vista de lejos


Colores disponibles

Color único:

· Verde Portofino

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO de la Vespa LXV 125 ie

 


Vespa S 125 ie

 Y si la LXV hacía un homenaje a las primeras Vespa, la S hace un guiño al boom de la Vespa como medio de transporte juvenil, al principio de la década de los setenta. Ya ves, todas tienen su puntito de profundidad. Más concretamente, nos trae recuerdos de la Vespa Primavera, aquella Vespa de dimensiones muy compactas, discretos cófanos laterales y manillar de faro rectangular.

Para los puristas con mejor memoria, no habrá pasado inadvertido el detalle de la guantera abierta; en efecto, es un invento actual, permitiendo una mínima capacidad de carga delante de las rodillas y que, a la vez, parezca que no tiene nada. Bien conseguido y mejor perdonado el anacronismo. El manillar de faro cuadrado aprovecha para estrenar un nuevo tablero, que es demasiado completo si lo comparamos con los de los ’70, pero con los mismos componentes que el resto de la gama (solo desaparece el testigo de luces cortas).

También ayuda a esa imagen clásica las formas del asiento, más planas que en la LX, con un ribete blanco a la vieja usanza, aunque se prescinde de la asidera-varilla que rodea el perímetro del asiento del pasajero. De todas formas, la óptima conjunción de las líneas de tendencias modernas  con el clasicismo “made in Vespa” han arrojado un diseño muy juvenil y desenfadado, potenciado, más si cabe, por la gama de colores tan llamativa entre la que puede escoger el cliente.   

Vista de cerca

Las Vespa Primavera de los ’70 no tenían guantera tras el escudo. En la “S” se recurre a una abierta mejor camuflada y se continúan más hacia arriba las tiras de goma. El asiento de las series S es muy “Vintage” con forma más aplanada y con un ribete blanco en la unión del tapizado. Se prescinde de la varilla-asidera de las LX y GTS. El manillar es completamente nuevo con un faro rectangular rodeado de una moldura cromada. Es la viva imagen de las míticas Primavera pero con bombilla halógena.
El tablero también es nuevo. Se pierde un testigo: el de las luces encendidas (poco práctico ya que van a “piñón fijo”). El cromado está muy conseguido. Aunque el manillar es diferente se emplean los mismos mandos de “diseño” de las otras Vespa (excepto LXV) de mal tacto, sobre todo el de intermitentes. Como en las series LX, entra un casco perfectamente bajo el asiento. Los integrales de tallas grandes habrá que meterlos y sacarlos con calzador.


Vista de lejos


Colores disponibles

De izquierda a derecha:

· Rojo Dragón
· Negro Lucido
· Blanco Montebianco
· Naranja Taormina

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO de la Vespa S 125 ie

 


Vespa S College 125 ie

 Con tonos bicolor, esta Vespa S nos recuerda mucho a la que utilizaban los jóvenes para ir al colegio o universidad (de ahí lo del “College”). Eran los tiempos de los primeros “tuneos”, con los kits de Pinasco o Gilardoni, accesorios por todos los lados y las decoraciones llamativas. Muy conseguido el juego de colores: el blanco queda para el frontal y laterales, el segundo color (dos opciones)llena el salvapiernas, suelo, una discreta franja lateral y la misma tapicería del asiento. Sencillo pero muy estudiado, un aplauso; aunque su precio es el más caro de las Vespa de chasis pequeño. Otros detalles exclusivos, sobre la base S, es el pequeño parabrisas, muy discreto y bonito, pero, de nuevo, de escasa utilidad.

Vista de cerca

Una de las ventajas de la guantera abierta que monta la serie S es que puedes llevar objetos más grandes (una botella, por ejemplo), aunque no estén protegidos. Distribución de colores: el blanco para la cintura superior de los laterales, escudo, manillar y guardabarros, y el azul (o rojo) para el resto, incluido asiento. Otro detalle exclusivo de la College es el pequeño parabrisas. No tiene ninguna funcionalidad, pero sí aporta mucho estilo y buen gusto.
El piloto trasero es el mismo que el utilizado en la LX. Se hace ver bien sin recurrir a soluciones modernas, como los LEDs. La tulipa de los intermitentes es transparente. El asiento es el mismo de la S, pero con un tapizado en el segundo color del College (azul o rojo). En la versión de 50 tiene aire deportivo con forma de colín. El interruptor de luces –que estaba situado encima del pulsador de arranque- se ha condenado en todas las Vespa: van a “piñón fijo” siempre encendidas.


Vista de lejos


Colores disponibles

De izquierda a derecha:

· Blanco Montebianco-Rojo Dragon
· Blanco Motobianco-Azul Capri

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO de la Vespa S College 125 ie

Vespa GTS Super 125 ie

 Tercer homenaje en las Vespa del “octavo de litro”, esta vez a la rama deportiva de las Vespa, que hay de todo en su dilatada historia. De nuevo, encontramos un asiento casi plano con ribete blanco uniendo las costuras, muy cómodo, y el más amplio para acoger holgadamente a dos plazas. Como detalle curioso, mencionar las ranuras practicadas en el falso cófano derecho, que servían para canalizar el aire al “caracolillo” del ventilador del aire forzado; obviamente, no tienen ninguna utilidad actual y menos cuando la refrigeración de este motor es líquida. El tablero es del mismo diseño que en las LX, pero llena el hueco de la derecha con un nivel de temperatura del refrigerante, mucho más práctico que un testigo. Del faro no nos ha gustado que deje cristal no cubierto en el canto superior: en conducción nocturna se escapa algo de luz hacia arriba y nos deslumbra. Por todo lo demás, tienes delante la Vespa más rápida de 125 cc y la mejor preparada para salidas por carretera abierta.

Vista de cerca

Mismo tablero de la LX, pero con nivel de temperatura del refrigerante. El testigo CODE es para la llave codificada electrónicamente, común en todas las Vespa. El faro tiene un canto superior que deja pasar la luz deslumbrando al conductor si se circula de noche. Solución-chapuza: taparlo con cinta aislante. Estriberas articuladas para el pasajero: están ligeramente más altas que la plataforma y hacen que los pies interfieran con las piernas del conductor al “echar el ancla”.
El motor es el LEADER de Piaggio con refrigeración líquida y culata de 4 válvulas, que apura los 15 CV máximos permitidos. Incorpora disco trasero en lugar de tambor. La guantera central cuenta con “barandilla” y una caja para llevar las herramientas. A la izquierda del gancho se ve el botón de apertura del asiento: muy cómodo. El hueco bajo el asiento es más largo que el de las LX/S. Caben dos cascos, pero deben ser abiertos. Es su punto más criticable: no se ha estudiado bien el espacio.


Vista de lejos


Colores disponibles

De izquierda a derecha:

· Blanco Montebianco
· Negro Lucido
· Rojo Dragón
· Amarillo Lima

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO de la Vespa GTS Super 125 ie

Relación de equipamiento de la gama Vespa 125 cc

 

Vespa GTS Super 125 ie

Vespa LX 125 ie

Vespa LX Touring 125 ie

Vespa LXV 125 ie

Vespa S 125 ie

Vespa S College 125 ie

Caballete lateral

Estriberas pasajero

Asidera pasajero

Guantera cerrada

Hueco casco integral

Freno disco trasero

Apertura asiento sin llave

Portabultos delantero

Portabultos trasero

Parabrisas

Reloj horario

Asiento de cuero

Acabado bicolor

Funda lluvia asiento

 

 

Temas
 
Relacionados
VER COMPARATIVA DE TODA LA SERIE DE 125 cc

VER EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS VESPA 125

 

Related Article