• Autor del texto – Moto125.cc
  • Autor de fotos – LEM
  • Fecha – 20/09/2011

En unos momentos difíciles para el sector de la moto en España, LEM, la marca de cascos adquirida por Luma Industrias en 2004, se pone en la vanguardia tecnológica con un scooter eléctrico completamente Made in Spain. No podíamos falllar nosotros en la apuesta por las energías limpias. 


Su desarrollo comenzó hace ya cuatro años y en este proyecto han colaborado firmas muy importantes como Inmotec, la ingeniería navarra conocida en el mundo de las dos ruedas por el desarrollo de su MotoGP (conducida por Iván Silva), Robotiker y CEIT.

El desarrollo del scooter ha estado coordinado por el equipo de Luma, el “alma mater” del proyecto. Inmotec -cómo no- se ha ocupado del desarrollo del chasis, la mecánica, frenos y suspensiones, Robotiker de la electrónica de potencia y carga, el CEIT del motor eléctrico e Inasmet del diseño de los plásticos de la carrocería. Incluso, desde finales del pasado mes de marzo, la policía local de Irún la ha puesto a prueba incorporándola a su flota.

En las primeras fotos que se han hecho públicas de este nuevo modelo, se aprecia un diseño elegante, atractivo y muy funcional, con un tamaño grande para ofrecer la mejor habitabilidad a sus dos plazas y una capacidad de carga excepcional en este tipo de vehículos. Exteriormente, tiene un aspecto de scooter Gran Turismo, con un puesto de conducción cómodo y bien protegido por el escudo y el parabrisas, pero lo cierto es que sus responsables prometen un comportamiento en ciudad insuperable (radio mínimo de giro de 2,59 m).

Podrá conducirse con el carnet de coche, ya que su motor declara 15 CV nominales de potencia (con picos de 22 CV) con los que se desarrolla una velocidad máxima de 108 km/h y unas aceleraciones fulgurantes más próximas a un scooter de 250 cc, gracias a su par motor de 100 Nm.
 
Entrando al detalle

Las baterías empleadas son nueve unidades de Ión-Litio que entregan una tensión nominal de 72 voltios, con un peso de 54 kg. Se recargan enchufando el cargador que integra el propio scooter a la red doméstica de 220 V en 4 horas, pero se puede bajar el tiempo de recarga a la mitad con un cargador externo de 20 amperios. En lo que respecta a frenos, dispone de discos en ambos ejes de 245 y 220 mm sobre llantas de 13 pulgadas. Además, para frenadas suaves, se cuenta con un gatillo en la piña izquierda que hace de freno regenerativo, esto es, recarga parcialmente las baterías.

Si Inmotec es capaz de hacer una MotoGP, imagínate lo bien que se comportará un scooter eléctrico como el LEMev Stream cuya parte ciclo ha sido desarrollada por sus ingenieros. Ya sea en blanco o en negro, se demuestra, una vez más, que en nuestro país hay medios y profesionales capaces de trabajar al mayor nivel encuanto a tecnologías avanzadas se refiere.

Habrá tres modos de funcionamiento que, lógicamente, repercuten en la duración de las baterías. Con el modo deportivo se consiguen las mejores prestaciones, mientras que con el económico se suavizan las salidas en beneficio de una mayor autonomía; precisamente, en el modo intermedio, la autonomía declarada es de 80 km, más que suficiente para un uso normal por ciudad, con alguna escapada por carretera abierta. Para presumir también es la capacidad de carga. Según puedes ver en los videos, se accede a su “maletero” abatiendo el asiento o abriendo el portón trasero. No hay nada dicho oficialmente, pero da la sensación de que hay espacio de sobra para alojar dos cascos integrales y alguna cosa más, lo que le convertiría en el scooter eléctrico con mayor capacidad del mercado. Y por si fuera poco, se disponen de dos guanteras en el salvapiernas, una de ellas protegida con cerradura.

La apariencia externa del Stream es como la de un scooter de GT, con un escudo frontal muy envolvente y un parabrisas protector, pero también hace muy buen papel en ciudad. Desde finales de marzo, la Policía Local de Irún ha sido el “conejillo de indias” de Lem-Luma para probar en condiciones reales el Stream, incorporándolo a su flota.
Al espacio de carga del Stream se accede por el portón trasero y abatiendo el asiento. Se prevé mucho espacio de carga, incluso para dos cascos integrales lo que le convertiría en el scooter eléctrico con mayor capacidad del mercado.

Su presentación oficial tendrá lugar este sábado 24 de septiembre en la cuarta edición de la fiesta “Muévete por Madrid en Moto” en el Paseo de Camoens/Ruperto Chapí (Parque del Oeste). Moto125.cc estará invitada a la presentación con primera toma de contacto, y de ella os daremos detallada cuenta de las impresiones que hemos tenido. Y la última sorpresa que podemos avanzar es que la intención de Luma es comercializar el LEMev Stream a principios del 2012 a un precio muy competitivo para un scooter eléctrico: unos 4.000 €, poco más (o incluso casi igual) que un scooter GT de 125 cc.

 

Video oficial de este modelo

 

Pruebas en circuito cerrado

Related Article