• Autor del texto – Antonio Cuadra (enviado especial)
  • Fecha – 21/11/2011

  Interesante propuesta híbrida (motor eléctrico + térmico), aplicada al scooter de “rueda alta” Xó, que también se encuentra disponible para el mercado italiano en la cilindrada de 125 cc.

El Xó-e emplea, como motor principal, un eléctrico de 4,5 kW (6,1 CV) de potencia nominal, que transmite su movimiento a la rueda trasera a través de una correa dentada por el lado izquierdo. Las baterías empleadas son de Polímero Litio, de lo mejorcito que se puede encontrar, pero con una capacidad limitada a tan sólo 25 Ah. Y aquí es donde entra en acción el motor térmico: se trata de un pequeño motorcito cuatro tiempos de 35 cc, con unos discretísimos 1,2 CV, cuya función no es mover el vehículo, sino hacer de generador eléctrico, proporcionando una corriente de carga de muy bajo consumo al funcionar a un régimen fijo. De este modo, si vas a utilizarlo en distancias cortas, ni te hará falta poner en marcha el motor de 35 cc, ya que con la carga a la red eléctrica será suficiente. En modalidad híbrida se declara un consumo de unos parcos 0,50 € a los 80 km, pudiéndose recargar sus baterías al 100% en tan sólo dos horas y media.

Aparentemente, el Xó-e utiliza una transmisión muy parecida a la de cualquier scooter térmico. En el interior de esta tapa izquierda se encuentra la transmisión directa del motor eléctrico a la rueda y la electrónica de potencia, cuyo calor se disipa a través de la tapa. El disco posterior es de 220 mm. … Y por el lado derecho, se encuentra el pequeño motor de 35 cc en ciclo 4T, con el que se consigue recargar las baterías en marcha. Muy bien resuelto, ocupando mínimo espacio.
El tablero de instrumentos se basa en una pantalla táctil como las que se utilizan en las PDAs. Ofrece tres modos de funcionamiento: económico, urbano o deportivo, y proporciona una amplísima información, sobre todo de autonomía disponible.

 

Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio/ Galería Imágenes


 Ver FICHA TÉCNICA/EQUIPAMIENTO/PRECIO/IMÁGENES de la Garelli Xó-e

Volver a SALON DE MILAN EICMA 2011

 

Related Article