• Autor del texto – Moto125.cc
  • Fecha – 17/03/2016

Nuestros compañeros de Scooternet.gr vuelven a ser noticia ya que confirman que el scooter deportivo Vario de Honda que se fabrica en Indonesia, también se va a vender en el mercado griego y puede que sea extensible al europeo. Un digno rival para el Kymco K-XCT 125i y el Yamaha Aerox 125i LC.


Honda Vario eSP 125i

Fuentes fiables de la revista griega Scooternet, han confirmado que el scooter deportivo Vario dirigido de momento al mercado asiático, se va a vender también en Grecia y, por globalización, puede que también lo haga en el resto de Europa. En Indonesia, que es donde se fabrica, es un auténtico éxito: fue el segundo modelo más vendido del país en 2015 con unas ventas de ¡1,38 millones de unidades!. Si se vende aquí nos queda la duda de si nos llegará también de Indonesia, o por el contrario, se fabricará en Atessa (Italia). Recordemos que el PCX se fabrica en Tailandia para el mercado asiático y en Italia para el europeo, mientras que del SH Scoopy se ocupa la filial vietnamita para Asia, y de nuevo la italiana para Europa.

Honda Vario eSP 125i

Como los antes mencionados SH y PCX (así como el SH Mode), el Vario utiliza el motor global eSP (enhanced Smart Power), una mecánica que da mucho con un consumo muy bajo y mucha culpa de ello lo tiene toda la tecnología que emplea: refrigeración líquida, “offset-cylinder”, alternador que hace también de motor de arranque, inyección electrónica (en Indonesia se ofrece también con carburador y pedal de arranque), y sistema de parada a ralentí (Idling Stop System). Para la versión de 150 cc se declaran 12,7 CV que se quedarían en poco menos de 12 para la de 125 cc. La culata es de 2 válvulas con distribución OHC por cadena; aún tratándose de un modelo de corte deportiva no se recurre a la potente mecánica de 4 válvulas también eSP que emplea el Honda Forza.

Honda Vario eSP 125i

Pero la alta tecnología no acaba ahí. El Honda Vario cuenta con faro 100% LED, empleándose la tecnología LED también en el piloto posterior. También resulta muy práctico al emplear plataforma plana para apoyar los pies y un hueco para el casco bajo el asiento con capacidad para 18 litros, justito para un casco integral sin demasiadas florituras.

Honda Vario eSP 125i

Desde el puesto de conducción se accede a dos guanteras abiertas y un completísimo cuadro de instrumentos con unos muy optimistas 160 km/h de fondo de escala para el velocímetro (se declara una velocidad máxima de 102 km/h reales), testigos luminosos de todos los colores y una pequeña pantalla LCD retroiluminada con nivel de combustible, totalizador y parcial de kilómetros, y reloj horario.

Honda Vario eSP 125i

En lo que respecta a frenos, el Vario se ofrece con frenos combinados CBS en dos versiones disco-tambor (como el PCX) o disco-disco como el SH y Forza. Las ruedas son de 14 pulgadas buscando un buen compromiso entre agilidad y estabilidad, con una sección ligeramente más estrecha de la que emplea el PCX, modelo con el que guarda también cierta similitud en dimensiones exteriores.

Honda Vario eSP 125i

Su rival directo es sin duda el Yamaha Aerox 125 LC del que ya os dimos cuenta en este reportaje, pero también puede plantar cara al Peugeot Speedfight e incluso a los gigantes Kymco K-XCT y Aprilia SR Max.

Honda Vario eSP 125i

Related Article