- Autor del texto – Antonio Cuadra
- Autor de fotos – I. Medrano/ M. Méndez (Kymco)
- Autor acción – Antonio Cuadra
- Fecha – 25/08/2010
En el mundo de los scooters, cualquier modelo que aspire a ocupar un puesto de honor en el ranking de ventas tendrá que destacar por algo en concreto. Kymco quiere asegurarse el éxito de su People GTi jugándosela, no sólo a una carta, sino a varias a la vez, y, por este motivo, el nuevo “rueda alta” de 125 cc destaca a la misma altura en todos sus apartados.
Hace poco más de un año, Kymco revolucionaba el mercado del scooter “rueda alta” con el Agility City 125, un modelo dotado de una mecánica sencilla y precio muy ajustado, que ha ido escalando poco a poco posiciones en el ranking de ventas, hasta llegar a competir contra el mismísimo Honda Scoopy 125 e, incluso, superarle algunos meses. Todo un logro en un mercado en el que hablar de la categoría de “rueda alta” era sinónimo de Scoopy –con la excepción del Liberty y por otros motivos-; pero es que el Agility City ha demostrado que hay mercado para el “rueda alta”. Y mientras el Agility City se posiciona como modelo “low cost” o económico, Kymco decide que vuelve a la carga con otro scooter con ruedas de 16 pulgadas en una categoría superior, sacando provecho al motor refrigerado por agua con culata de 4 válvulas que impulsa el SuperDink 125 y que tantos éxitos le está dando en la actualidad.
Así es como surge el People GTi 125. Fue presentado en primicia en el Salón de Milán de 2009, con esta cilindrada y en la versión de 300 cc (con el motor del SD300 de 30 CV), aunque, de momento, Kymco España no tiene intención de incorporar esta última a nuestro mercado.
A la vista está que la tercera generación del People no tiene nada que ver con las dos anteriores. Lleva el aire de familia de los últimos modelos grandes de Kymco (Xciting y SuperDink), caracterizados por sus diseños estilizados, y tiene cuerpo de scooter grande, lógicamente al compartir mismo bastidor y carrocería para la mecánica de 300 cc. Dentro de esta impronta, se rompe la tónica general, empleando un faro único en el manillar (con bombilla halógena, por supuesto), aunque los grandes intermitentes delanteros de formas triangulares en el escudo intentan mantener el estilo.
La originalidad en la iluminación de Kymco en sus últimas creaciones se sigue manteniendo en el People GTi; de hecho, en esos desmesurados intermitentes triangulares delanteros, se integra la luz de posición, en su parte inferior, por medio de dos filas de diodos LED blancos con cierto tono azulado, que recuerda el alumbrado xenon. Detrás, los intermitentes siguen las tendencias Audi, marcando su contorno, esta vez con 23 diodos LED de color ámbar. Y aunque el piloto posterior emplea una bombilla incandescente tradicional, su tulipa de gran superficie se ocupa de darle originalidad, repartiendo su luz como si se tratara de una matriz de múltiples puntos luminosos. Sin duda, marca estilo desde el ángulo posterior.
A bordo
Por descontado, ese cuerpo de scooter grande se emplea para ofrecer una posición de conducción realmente cómoda y amplia. Las piernas caen en una postura muy natural desde el asiento y se apoya los pies en una amplia superficie plana. Pero que no se asusten los menos altos, porque se ha estudiado muy bien el diseño del People: si necesitas echar el ancla en el asfalto con ambos pies, no tendrás dificultad alguna para hacerlo, gracias a que el asiento se estrecha oportunamente en su parte delantera.
Por otro lado, hablar de “cuerpo grande” es sinónimo de “lastre”, sobre todo cuando se trata de impulsarlo con 125 modestos centímetros cúbicos. Pero Kymco lo hizo muy bien con el motor del SuperDink 125i y lo repite en este People GTi: vuelve a emplear el mismo grupo termodinámico y las diferencias sólo afectan a unos cárteres más alargados para acoger la rueda de 16 (correa más larga y mismas poleas) y al desarrollo final de la reductora. Por ello, se mantienen los mismos “gadgets”: el cilindro desplazado (offset cylinder) para que la biela se sitúe perpendicularmente a la cabeza del pistón cuando se produce el momento de mayor fuerza en la explosión (los rozamientos de los segmentos con la camisa son casi nulos), cilindro de aleación de magnesio con recubrimiento de Nickasil (mínimo consumo de aceite con cambios cada 5.000 km), pistón aligerado de falda corta, culata de cuatro válvulas con rodamientos de agujas en los balancines e inyección electrónica firmada por Synerject. Todo ha sido pensado para minimizar pérdidas por rozamientos e inercias, aprovechando al máximo la gasolina que consume.
Pero en la práctica, lo hemos notado mejor. El ronroneo del SúperDink ha desaparecido y ahora es más suave, aparte de que acelera con más decisión, posiblemente por el aligeramiento de peso (20 kilos menos con depósitos llenos según nuestra báscula). En la presentación de este modelo pudimos comprobar que aparecían unas vibraciones a velocidad máxima, pero lo cierto es que, con la unidad de pruebas han desaparecido por completo. Por cierto, los 112,1 km/h conseguidos le sitúan como el “rueda alta” más rápido de su cilindrada.
Línea de tierra
Lo que también nos ha gustado es el noblísimo comportamiento del bastidor. Muestra un aplomo que lo pega literalmente al suelo y dibuja las curvas con pulso firme.
Por suspensiones, sigue mostrando, como muchos Kymco de 125 cc, un tacto seco en recuperaciones que te hace botar al pasar cualquier badén. Afortunadamente, el tarado de muelle parece el adecuado en la posición más blanda de precarga.
A destacar los frenos: discos de 260 mm en ambos ejes, con pinza de tres pistones para el delantero. Hay mucha potencia y muy buen tacto para dosificarla.
Lo peor, los neumáticos firmados por Maxxis. En el Xciting ABS nos dejaron muy buen sabor de boca, pero en este People se rinden en cuanto les fuerzas un poco. No están a la altura y conviene no escatimar: a la mínima ocasión, cámbialos por unos occidentales.
En compañía
Si el conductor va cómodo sobre el People GTi, el pasajero no se queda atrás en el sentido de confort. La amplia carrocería le permite ir sentado a sus anchas, con todas las comodidades que puede ofrecer un cuerpo de scooter pensado para mayor cilindrada, sin tener que ir “despatarrado”, porque el People es lo suficientemente estrecho (ventajas de no estar “embarazado” escondiendo un hueco para casco integral bajo el asiento).
La altura de su zona de asiento, permite a nuestro acompañante incorporarse sin tener que “trepar” ni agarrarse desesperadamente a nuestro hombro, y una de las principales virtudes que se va a encontrar cuando se siente, es que sus pies descansarán en unas plataformas plegables, sin necesidad de molestar al que pilota. Se puede sujetar perfectamente en las prolongaciones laterales del portabultos.
Con lupa
El People GTi hereda el potente grupo termodinámico refrigerado por agua del Súper Dink 125: culata de cuatro válvulas, balancines con rodamientos de agujas, cilindro ‘offset’ en magnesio con nickasil, pistón aligerado,… Se ha mejorado aún más la suavidad. | En el cuadro, salvo el cuentavueltas –poco útil en un automático- se dispone de mucha información muy bien ordenada y clara para facilitar la lectura. No nos ha gustado el nivel gráfico del termómetro de la refrigeración con una escala de tres segmentos, de los que se gastan dos nada más rodar los primeros metros. | Por frenos va sobradísimo con discos de 260 mm en cada eje, disponiendo el delantero de pinza de triple pistón. Hay potencia y se puede dosificar muy bien gracias al buen tacto que ofrecen sus manetas. Lástima que los neumáticos Maxxis no estén a la altura cuando se les exige. |
Kymco no se ha esforzado mucho en buscar la forma de aumentar la capacidad de carga en un “rueda alta”. El hueco da sólo para cosas pequeñas, como un notebook o un móvil, que se podrá recargar con la toma de corriente que incorpora. | La cerradura de contacto del People tiene más funciones que una navaja suiza. Además de lo habitual, se puede abrir el asiento (con o sin el motor en marcha e incluso con el bloqueo puesto) y dispone de un obturador con apertura magnética codificada para que nadie ande hurgando. | Un detalle que se está perdiendo en los “rueda alta” es la guantera en el salvapiernas. El People GTi sigue siendo fiel a este detalle, aunque lo reduce a la mínima expresión en cuanto a capacidad se refiere. Eso sí, el contenido está protegido por una cerradura, como debe ser. |
En Kymco cuidan la buena iluminación y juegan con muy buen gusto con el diseño. Los LEDs de los intermitentes traseros forman el contorno siguiendo las tendencias marcadas por Audi en los coches. El piloto trasero reparte la luz de una bombilla en una matriz de numerosos puntos luminosos. | Y en la parte delantera se recurre a los LEDs para formar una doble línea debajo de los intermitentes (también inspiración Audi). Tienen un tono azul que nos recuerda a las luces de xenon. Como están separados del faro (una sola óptica en el manillar), se hacen ver muy bien. | En el tren posterior encontramos un freno de disco con las mismas dimensiones que el delantero (260 mm), aunque en este caso “mordido” por una pinza convencional de doble pistón. El escape es menos voluminoso de lo que aparenta su protección anticalórica. |
El detallazo
Como hemos comentado al principio, el People GTi tiene muchos detalles, pero si tuviéramos que destacar uno en concreto, éste sería el bastidor: tiene mérito haber conseguido una plataforma plana en un scooter de 16 pulgadas, con mentalidad de hacerlo bien por carretera, como indican sus siglas GT (Gran Turismo). De hecho, toda su competencia “rueda alta” GT sacrifica la planicie con un travesaño central que le da rigidez al bastidor.
El detallazo del People GTi no se ve, pero se nota, porque, si se le desnuda de sus plásticos, en realidad esconde una estructura de tubos súper reforzada. Para que te hagas una idea, lo que suele ser un simple tubo que une la pipa de la dirección con la estructura del suelo, son ahora ¡tres! tubos de diámetro 38,1 mm (las barras de horquilla son de 37 mm) con refuerzo por cartelas en la pipa. Y, por si todo esto te parecía poco, el suelo lo forman dos dobles cuna cruzados con tubería del mismo diámetro anterior y con tres refuerzos transversales. En una palabra: indestructible.
Sorprende cómo ese “esqueleto” se pueda esconder en esa estilizada forma exterior, así como que el resultado arroje en nuestra báscula 20 kilos menos que lo que obtuvimos con su hermano el SuperDink, con el que, precisamente, comparte la mecánica 4v de 15 CV de potencia.
Prestaciones con nuestro equipo de telemetría
Aceleración 0-50 m | 5,13 s (51,3 km/h) |
Aceleración 0-100 m | 8,18 s (64,5 km/h) |
Aceleración 0-400 m | 21,29 s (93,8 km/h) |
Aceleración 0-1.000 m | 41,80 s (110,9 km/h) |
Aceleración 0-100 km/h | 24,45 s (486 m) |
Velocidad máxima | 112,1 km/h |
Consumo | 3,92 l/100 km |
Autonomía | 230 km |
Peso total lleno | 157,9 kg |
Reparto tren delantero | 38,3% |
Reparto tren trasero | 61,7% |
Comportamiento Prestaciones motor Relación calidad/precio |
Capacidad de carga escasa Neumáticos de serie Suspensiones secas |
Ficha técnica/ Equipamiento/ Precio
|